Reglamento y Protocolo Covid -19

Reglamento Clínica del Carmen

Con el objetivo de brindar una mejor experiencia, Clínica del Carmen ha diseñado protocolos que deben ser respetados tanto por los pacientes del centro, como por su apoderado y/o familiares.

Protocolo Covid – 19

Informamos que nuestro centro ha adoptado estrictos protocolos para evitar que tanto el personal, como los pacientes puedan contraer la enfermedad. Estas medidas implican el uso obligatorio de mascarilla dentro del recinto por parte de los funcionarios, lavado frecuente de manos e higienización en cada uno de los servicios. Todo lo mencionado, está sujeto a cambios y/o actualizaciones según lo que dictaminé la Autoridad de Salud. 

Igualmente, se han adoptado otras medidas sanitarias, como la realización de visitas en el patio central (dependiendo de la característica y unidad a la que pertenezca el paciente), así como también, el uso de mascarilla en todo momento durante el tiempo de visita y la prohibición de ingreso de alimentos que NO estén supervisados por el área nutricional ni preparados dentro de la clínica.

Conozca el detalle de los alimentos que están permitidos y prohibidos al momento del ingreso del paciente a nuestro centro.

Hospitalización


Confianza, calidad y bienestar 

Clínica del Carmen; un Centro de Salud Mental que brinda el servicio de hospitalización a pacientes
mayores de 18 años (mujeres y hombres) , con el régimen de internación de corta y larga estadía, previo diagnóstico medico, para el tratamiento de patologías, tales como: Depresión, Trastorno bipolar, Esquizofrenia, Adicciones (proceso de desintoxicación,) Estrés, Trastorno de Ansiedad, Trastorno del espectro Autista (descompensado).

Una vez que el paciente ingresa, contará con atención Psicológica y Psiquiátrica, técnicos de enfermería que estarán velando por el cumplimiento de cada tratamiento, como también cuidadores (sí lo requiere) que acompañarán a los usuarios en las actividades diarias del centro.

En Clínica del Carmen contamos con un modelo de atención, según el servicio que requiera el paciente quedará ingresado en nuestro centro, como:

Paciente Agudo: 
El servicio consiste en compensar pacientes con estados de crisis, resguardando su integridad psíquica y física; así como la de su entorno, mediante atención médica, prescripción farmacológica, procedimientos específicos del área, supervisión permanente, teniendo como objetivo primordial que la persona ingresada logre en el menor período posible su alta hospitalaria. 

Paciente Crónico: 
Este modelo de atención se focaliza en mantener la estabilización de la persona asistida, promoviendo su rehabilitación e inclusión, pudiendo permanecer períodos de larga estadía en nuestra clínica, donde incentivaremos su integración social y comunitaria, ya sea en el centro mismo o bien, mediante la derivación a otros recintos de menor complejidad que otorguen continuidad a sus objetivos clínicos y terapéuticos. 

Al momento del ingreso, tanto el paciente como el apoderado, debe tener conocimiento del tipo de hospitalización con el cual quedará registrado en nuestro centro, es decir:

Internación Voluntaria:

El paciente debe presentar una Orden de Hospitalización extendida por un médico y a través de su consentimiento accede al proceso de hospitalización, exceptuando si es interdicto, siendo su tutor, el responsable.

Internación Administrativa:

Corresponde a toda persona que se encuentra en una situación de crisis, cuya conducta pone en riesgo su integridad y la de los demás y que no es posible contar con su consentimiento. Para ello, se solicita una orden médica, orden judicial o Resolución de Autoridad Sanitaria para proceder a la hospitalización.

Todo usuario debe tener conocimiento de que que sí es paciente particular o derivado de algún centro en convenio, el valor por día cama incluye:

Servicio de enfermería, régimen común (desayuno, almuerzo, once y cena), uso de instalaciones, como amplias áreas verdes, espacio para actividades recreacionales y deportivas, piscina (en temporada estival) y acceso a talleres terapéuticos.

Importante:

Debe considerar que tanto los requisitos de ingreso de Hospitalización, como el valor del arancel y/o costos de los servicios, va a depender exclusivamente de la prestación previsional que posea el paciente. En el caso de ser particular, las condiciones varían.

Para recibir el detalle de la cotización o conocer más información , contáctese con el área de Atención de Servicio al Usuario al número +56 2 24722763 o al correo presupuesto@clinicadelcarmen.cl

Nuestros valores y principios

Clínica del Carmen - Valores y Principios

Valores

La Hospitalidad es nuestro valor central, que se expresa y se concreta en los cuatro valores guía:

Espiritualidad

Acoge como valor el ofrecimiento de atención espiritual hacia los pacientes, residentes, familiares y colaboradores, considerando sus necesidades religiosas, contribuyendo de esta manera, a la Evangelización.

Responsabilidad

La asumimos como una obligación con los usuarios, el medio ambiente y hacia los ideales de San Juan de Dios y nuestra Orden Hospitalaria.

Calidad

La entendemos como la excelencia profesional en la atención integral y el servicio que brindamos a nuestros pacientes, poniendo a su disposición los medios técnicos, humanos y espirituales.

Respeto

Consideramos al usuario de nuestra clínica "como el centro de todo", teniendo en cuenta sus derechos y decisiones, implicando en el proceso a sus familiares.

Principios

Patologías GES

Las patologías relativas a la salud mental incluidas en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) garantizan la atención médica indistintamente al sistema de salud del paciente.

Isapre: Para ingresar al sistema AUGE – GES su Isapre le derivará a la red de prestadores de la misma aseguradora.

Para acceder a una atención GES, el paciente debe:

 

  •  Ser beneficiario del sistema previsional de salud.
  •  Atenderse en la Red de Prestadores que determine Fonasa o su Isapre.
  •  La enfermedad o problema de salud que le afecte debe estar dentro del AUGE 80.
  •  Cumplir con las condiciones especiales definidas por cada patología.

Pastoral

¿QUÉ ES?

La Pastoral de la Salud y Social es aquella que se encarga de atender y cuidar la dimensión espiritual y religiosa de la persona (asistidos, familiares y colaboradores), evangelizando con la hospitalidad de manera integral y social al orientar nuestro trabajo al acogido.

Misión

Equipo de colaboradores formados y comprometidos para atender las necesidades espirituales de los asistidos y necesitados, sus familias y los colaboradores.

Visión

La Pastoral de la Salud y Social es un modelo de gestión y formación, que contribuye a humanizar el trabajo y los servicios de nuestra Provincia.

Desafío

Promover una Cultura Pastoral y Humanización en los Equipos Interdisciplinarios de las Instituciones promovidas por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Roma 2012) señala que: “Una Pastoral arraigada en la Biblia también incluye la dimensión profética. Dicha pastoral está caracterizada por la denuncia valiente, por una acción práctica coherente y por el compromiso activo en aras de la justicia, siguiendo el ejemplo de Jesús, ”leyendo el futuro según la mirada de Dios” (carta de Identidad 8.2)… Levantará su voz cuando esté en peligro la dignidad humana, se comprometerá por la justicia social y acogerá el desafío de su renovación constante para responder a las exigencias siempre distintas de las situaciones y de los tiempos.

“El espíritu del señor esta sobre mí; Él me ha ungido para anunciar la buena nueva a los pobres y a los asistidos” (Lc. 4,18). La Iglesia, convocada por la Palabra, tiene como una de sus tareas principales anunciar el evangelio de la vida y de la salud, la Pastoral de Salud y Social, integra la solidaridad con los pobres y con los asistidos”.

Es toda la actividad que la Iglesia realiza orgánicamente en lo que respecta a su dimensión celebrativa-sacramental del Misterio Pascual de Cristo.

Por medio de la liturgia los cristianos, celebran la abundante vida que regala Dios, de esta forma, la liturgia nos estimula a celebrar la acción sanante del Padre Dios, que nos invita a disfrutar plenamente la vida y sostiene en los momentos de enfermedad o de duelo.

Por otra parte, alimenta la vida espiritual de nuestros colaboradores, para que en el ejercicio de su profesión sepan conjugar competencia y hospitalidad; además para que con su dedicación y servicio sigan testimoniando la ternura de Dios y asegurando condiciones de vida dignas.

La sagrada liturgia es lo central en la vida de la Iglesia y de cada cristiano porque en ella se celebran los misterios de nuestra redención.

El misterio principal es el misterio pascual que incluye el sufrimiento, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

En la Carta de Identidad afirma que: “San Juan de Dios se ha encarnado en los pobres y en los enfermos como uno más, acogiéndolos y atendiendo a sus necesidades.  Los ha curado, a pesar de sus límites, con las riquezas del carisma de la hospitalidad que Dios le ha dado.  Nunca se negó a ayudar a los necesitados con todo lo que podría disponer en su pobreza”.

Es importante aclarar que esta caridad se da hacia la interna de su propia obra con los enfermos que atendía, así como aquellos que encontraba en su camino, es de esta manera que debemos concebir una labor caritativa.  La Pastoral de la Salud y Social está presente en las Obras Sociales de la Orden y su acompañamiento espiritual y religioso ha de promover la sensibilidad social.

La hospitalidad es este movimiento de acercamiento y acogida al otro, que es vital para el progreso y la supervivencia.

La Hospitalidad según el estilo de San Juan de Dios se encuentra detalladamente en las Constituciones en los numerales del 20 al 25.  Allí se señala que el origen de la hospitalidad está en la vida de Jesús de Nazaret quien anuncia la Buena Noticia a los pobres y sana a los enfermos, con el amor misericordioso de Dios Padre con predilección por los débiles, enfermos y pecadores. “Evangelizar a través de la hospitalidad es lo específico de la Orden, practicar la hospitalidad según el modelo ejemplar de San Juan de Dios significa evangelizar.

Nuestras instalaciones

Clínica del Carmen cuenta con capacidad para 186 usuarios , con cinco unidades para la internación de pacientes psiquiátricos en régimen de corta y larga estadía.

El centro dispone de habitaciones individuales y compartidas, cada una con baño interior y un closet a disposición para el almacenamiento de ropa, un velador y mobiliario necesario para una cómoda estancia.

Durante el proceso de internación, nuestros usuarios disponen de amplios jardines, patios, áreas deportivas, piscina (para temporada estival) y zonas de descanso. Además contamos con salas adaptadas para la rehabilitación y realización de actividades recreacionales y talleres terapéuticos.

Para la tranquilidad del usuario y la de su familia, monitoreamos el recinto con más de 120 cámaras de seguridad 24/7 y contamos con un sistema de control de acceso en todas las puertas que comunican la clínica con el área administrativa y hacia el exterior de las dependencias.

 

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Quiénes somos

Clínica del Carmen, es un Centro de Salud Mental, sin fines de lucro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Nace en Santiago, el año 1930 y está dedicado a tratar, acoger y acompañar a pacientes mayores de 18 años que padecen de trastornos de Salud Mental.

Contamos con el servicio de hospitalización especializado en compensar y estabilizar diferentes patologías de origen psiquiátrico en unidades adaptadas según la condición y tratamiento que requieran los pacientes. Además, disponemos de Atención Ambulatoria en las especialidades de Psiquiatría y Psicología en nuestro centro.

Misión:

Somos una organización que tiene como centro a la persona afectada psíquicamente, que se preocupa por acompañar, acoger y otorgarle una atención integral, bajo los valores de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios: Calidad, Espiritualidad, Respeto, Responsabilidad y Hospitalidad.

Visión:

Constituirnos como un referente clínico/psiquiátrico en la rehabilitación de adultos afectados psíquicamente.

Historia de la Orden Hospitalaria

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios nace en Granada en 1539, luego que nuestro fundador, Juan de Dios, estableciera allí sus primeras casas de salud y hospitales dedicados a la atención de enfermos y pobres, financiadas exclusivamente con limosnas y donaciones. Desde ese momento, la iniciativa de Juan de Dios recibe el apoyo y seguimiento de multitud de personas, que contagiados por su espíritu de caridad colaboran en el desarrollo de esta obra de Dios, que consagra la asistencia de los enfermos; más tarde conocida como los Hermanos de San Juan de Dios.

Esta fraternidad de hermanos fue aprobada en la Iglesia por el Papa Pío V (1572), reconocida como Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por el Papa Sixto V (1586) y posteriormente confirmada en el siglo XVII por el Papa Paul V.  Desde su confirmación en el siglo XVII, comienza la expansión de la Orden hacia América y con esto la construcción de centros hospitalarios en Cuba, Cartagena de Indias, Perú, Venezuela, Argentina y Chile, entre otros países.

Nuestra acción se proyecta en hospitales, centros asistenciales, centros de Salud Mental, servicios sociales y comunidades de religiosos, todos caracterizados por su compromiso social compartido con otras instituciones de carácter público, eclesial y privado. Además, de ayudar a las personas más vulnerables; sea a causa de su enfermedad o por su limitación de recursos, nos lleva a la puesta en marcha y al desarrollo de programas internacionales.

En la actualidad como institución de Dios, la Orden Hospitalaria está conformada por 1.230 hermanos hospitalarios, más de 45.000 colaboradores y 400.000 bienhechores que, mediante su aporte y esfuerzo, han hecho posible nuestra presencia en 50 países y los 5 continentes, entregando un servicio de salud a más de 400 obras hospitalarias.

La contribución

La Orden Hospitalaria ha venido atravesando grandes procesos de transformación para adaptarnos a las realidades y necesidades de los nuevos tiempos, y actualmente se encuentra organizada estructural y geográficamente en 18 Provincias y 5 Delegaciones Provinciales, cada una agrupada por diferentes países o país en función de la cantidad de Obras Apostólicas (Centros).

Provincia

Territorio constituido por un cierto número de Centros y Comunidades de Hermanos, entre las cuales existe una especial relación de hermandad y servicio apostólico, bajo la guía de un Superior Mayor llamado Provincial. 

Comunidades

Están constituidas por un número de Hermanos para el ejercicio de una misión concreta y la participación en la vida fraterna, quienes bajo la guía de un Superior Local acompañan la gestión de nuestros Centros y Obras.

Obras apostólicas

Pertenecientes a la Provincia de América Latina y El Caribe, nace del proceso de unificación iniciado en el año 2014 con el objetivo de tener una presencia carismática más significativa en las nuevas realidades pastorales. Fue así como, la Constitución Canónica de nuestra Provincia se concretó el 20 de enero del 2021 y se da lectura públicamente al Decreto de Constitución en la Asamblea Regional desarrollada en Bogotá – Colombia el 26 de enero de 2021, así como la designación del Equipo de Gobierno Provincial que encaminará la gestión de los Centros de la Provincia naciente. 

Pertenecientes a la Provincia de América Latina y El Caribe, nace del proceso de unificación iniciado en el año 2014 con el objetivo de tener una presencia carismática más significativa en las nuevas realidades pastorales. Fue así como, la Constitución Canónica de nuestra Provincia se concretó el 20 de enero del 2021 y se da lectura públicamente al Decreto de Constitución en la Asamblea Regional desarrollada en Bogotá – Colombia el 26 de enero de 2021, así como la designación del Equipo de Gobierno Provincial que encaminará la gestión de los Centros de la Provincia naciente.

Actualmente, la Provincia está integrada por 11 países: México, Cuba, Honduras, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia con un total de 45 centros, que se divide en 4 Zonas de Gestión desde donde impulsamos nuestra misión de servir al estilo de San Juan de Dios, ayudando a los enfermos y necesitados.

¿Cómo se conforma?

Zona de Gestión Caribe, integrada por los Centros de México, Cuba y Honduras.

Zona de Gestión Andina, integrada por los Centros de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Zona de Gestión Pacífica, integrada por los Centros de Perú y Chile.

Zona de Gestión Atlántica, integrada por los Centros de Argentina, Brasil y Bolivia.