La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios nace en Granada en 1539, luego que nuestro fundador, Juan de Dios, estableciera allí sus primeras casas de salud y hospitales dedicados a la atención de enfermos y pobres, financiadas exclusivamente con limosnas y donaciones. Desde ese momento, la iniciativa de Juan de Dios recibe el apoyo y seguimiento de multitud de personas, que contagiados por su espíritu de caridad colaboran en el desarrollo de esta obra de Dios, que consagra la asistencia de los enfermos; más tarde conocida como los Hermanos de San Juan de Dios.

Esta fraternidad de hermanos fue aprobada en la Iglesia por el Papa Pío V (1572), reconocida como Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por el Papa Sixto V (1586) y posteriormente confirmada en el siglo XVII por el Papa Paul V.  Desde su confirmación en el siglo XVII, comienza la expansión de la Orden hacia América y con esto la construcción de centros hospitalarios en Cuba, Cartagena de Indias, Perú, Venezuela, Argentina y Chile, entre otros países.

Nuestra acción se proyecta en hospitales, centros asistenciales, centros de Salud Mental, servicios sociales y comunidades de religiosos, todos caracterizados por su compromiso social compartido con otras instituciones de carácter público, eclesial y privado. Además, de ayudar a las personas más vulnerables; sea a causa de su enfermedad o por su limitación de recursos, nos lleva a la puesta en marcha y al desarrollo de programas internacionales.

En la actualidad como institución de Dios, la Orden Hospitalaria está conformada por 1.230 hermanos hospitalarios, más de 45.000 colaboradores y 400.000 bienhechores que, mediante su aporte y esfuerzo, han hecho posible nuestra presencia en 50 países y los 5 continentes, entregando un servicio de salud a más de 400 obras hospitalarias.

La contribución

La Orden Hospitalaria ha venido atravesando grandes procesos de transformación para adaptarnos a las realidades y necesidades de los nuevos tiempos, y actualmente se encuentra organizada estructural y geográficamente en 18 Provincias y 5 Delegaciones Provinciales, cada una agrupada por diferentes países o país en función de la cantidad de Obras Apostólicas (Centros).

Provincia

Territorio constituido por un cierto número de Centros y Comunidades de Hermanos, entre las cuales existe una especial relación de hermandad y servicio apostólico, bajo la guía de un Superior Mayor llamado Provincial. 

Comunidades

Están constituidas por un número de Hermanos para el ejercicio de una misión concreta y la participación en la vida fraterna, quienes bajo la guía de un Superior Local acompañan la gestión de nuestros Centros y Obras.

Obras apostólicas

Pertenecientes a la Provincia de América Latina y El Caribe, nace del proceso de unificación iniciado en el año 2014 con el objetivo de tener una presencia carismática más significativa en las nuevas realidades pastorales. Fue así como, la Constitución Canónica de nuestra Provincia se concretó el 20 de enero del 2021 y se da lectura públicamente al Decreto de Constitución en la Asamblea Regional desarrollada en Bogotá – Colombia el 26 de enero de 2021, así como la designación del Equipo de Gobierno Provincial que encaminará la gestión de los Centros de la Provincia naciente. 

Pertenecientes a la Provincia de América Latina y El Caribe, nace del proceso de unificación iniciado en el año 2014 con el objetivo de tener una presencia carismática más significativa en las nuevas realidades pastorales. Fue así como, la Constitución Canónica de nuestra Provincia se concretó el 20 de enero del 2021 y se da lectura públicamente al Decreto de Constitución en la Asamblea Regional desarrollada en Bogotá – Colombia el 26 de enero de 2021, así como la designación del Equipo de Gobierno Provincial que encaminará la gestión de los Centros de la Provincia naciente.

Actualmente, la Provincia está integrada por 11 países: México, Cuba, Honduras, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia con un total de 45 centros, que se divide en 4 Zonas de Gestión desde donde impulsamos nuestra misión de servir al estilo de San Juan de Dios, ayudando a los enfermos y necesitados.

¿Cómo se conforma?

Zona de Gestión Caribe, integrada por los Centros de México, Cuba y Honduras.

Zona de Gestión Andina, integrada por los Centros de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Zona de Gestión Pacífica, integrada por los Centros de Perú y Chile.

Zona de Gestión Atlántica, integrada por los Centros de Argentina, Brasil y Bolivia.